Rodrigo Fournier Guevara

Rodrigo Fournier Guevara

Rodrigo Fournier Guevara nace un 20 de octubre de 1925 en San José, Costa Rica. Realizó sus estudios primarios en las escuelas Juan Rudin y Buenaventura Corrales. En 1938 ingresó al Liceo Costa Rica. Durante dos años estudió medicina, para complacer a su padre. Luego cambió y entró a la carrera de Derecho. No obstante, don Francisco Pagés lo introdujo en la locución de radio en la Voz de América. En 1950 terminó sus estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Costa Rica y sin hacer el examen de incorporación fue nombrado prosecretario y luego secretario de esa escuela. Le correspondió inaugurar Radio Libertad y más tarde pasó como locutor de La Palabra de Costa Rica noticiero de radio Monumental. En el año 1956 ocupó el cargo de abogado de la Caja Costarricense de Seguro Social, (CCSS) razón por la cual abandonó la radio. En 1959 fue ascendido a subgerente de la Caja, pasó luego como abogado al Banco Central y retornó como gerente de la CCCSS en 1962, cargo al que renunció en 1966 para volver a la empresa privada. Junto con Francisco Montero hizo el Teleperiódico Hoy en Canal 6, desde 1966 hasta 1970. En esa época fue designado director de la Escuela de Periodismo de la UCR, pero en 1970 lo abandono para regresar a la gerencia de la CCSS, Paralelo a su trabajo en la radio, ejerció el derecho notarial, pero su inclinación por el bienestar social se concretó al asumir la gerencia de la CCSS, desde 1962 a 1966 y de 1970 a 1973. propuso grandes cambios y retos en la CCSS, como por ejemplo la extensión de la cobertura familiar, pues en ese momento la institución sólo brindaba ayuda a los asegurados. Su productiva labor al frente de la Seguridad Social nacional, le valió la contratación por parte del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, con sede en México y donde fungió por tres años como su director, de 1973 a 1976. Fue catalogado como experto en Seguridad Social por la OIT en 1975; pero retomo el periodismo en 1978, en este ambiente siguió trabajando tanto que en 1984 le otorgaron en premio nacional de periodismo Pío Víquez. Y hasta poco antes de fallecer su voz permaneció en el programa “Nuestra Historia Patria” que se incluía en el programa Panorama de la Cámara Nacional de Radio y hasta sus últimos día fungió como director del diario La República”. Muere un 19 de octubre de 1993 en su casa en Costa, a la edad de 67 años. En los siguientes enlaces puede consultar diferentes materiales documentales de su obra: Fuentes:
Rodrigo Fournier Guevara su aporte a la seguridad social costarricense / Alvaro Sergio Blanco Brenes, Tomás Guerra Rivas. -- San José:
CCSS: EDNASSS, 1997.
Rodrigo Fournier Guevara 1925 – 1993. Guías Costa rica. En: https://guiascostarica.info/personajes/rodrigo-fournier-guevara/